Hospitales de Día 3:1 (HDía)

El Hospital General de Granollers dispone de 3 dispositivos de atención diurna dedicados a los pacientes geriátricos.

  • Hospital de día crónicos:

Es un servicio de carácter diurno, donde se proporciona atención a pacientes con problemas médicos, funcionales y/o cognitivos. Actualmente dispone de 30 plazas diarias y dos grupos de intervención: lunes, miércoles, viernes pacientes con pluripatología y/o demencia leve que requieren intervención por fisioterapia, y martes y jueves pacientes con demencia moderada/avanzada.

Durante su estancia en la unidad los pacientes participan en los talleres de psicomotricidad, estimulación cognitiva, lectura, musicoterapia, orientación temporoespacial e intervención por el equipo de fisioterapia según la valoración previa y los objetivos marcados por el equipo asistencial de forma multidisciplinar. La finalidad primordial es dar una atención integral y personalizada potenciando la autonomía y facilitando educación sanitaria dirigida tanto a los pacientes como a los familiares, a los que se implica en el proceso asistencial, con el objetivo de un mejor conocimiento de la patología y mantenimiento de la calidad de vida.

El equipo asistencial está formado por médicos, enfermeras, educadora social, auxiliares de enfermería, trabajador social y fisioterapeutas, contando también con la posibilidad de valoración por otros profesionales si se considera necesario (logopeda, médico rehabilitador, neuropsicólogo…).

Por otra parte se lleva a cabo una consulta externa de paciente crónico donde se hace seguimiento de pacientes con pluripatología y fragilidad para mantener estabilidad clínica y evitar ingresos hospitalarios, como soporte a atención primaria y a las unidades que forman parte del Servicio de Geriatría y, a través de la UFISS, a otros servicios del Hospital.

 

  • Hospital de Día crónicos complejos multi-frecuentadores:

El servicio de geriatría del Hospital General de Granollers dispone, desde el 2013, de un programa de atención al enfermo crónico   que atiende pacientes crónicos complejos multifrecuentadores de perfil geriátrico. La atención a este colectivo de pacientes se hace de forma programada y urgente, de lunes a viernes, en horario diurno, contando con un equipo multidisciplinar (medico geriatra, enfermera, auxiliar clínico y trabajo social).

El programa de paciente crónico se interrelaciona con UCIAS, plantas hospitalización de agudos y unidades sociosanitarias, así como con primaria (gestoras de casos, médicos de atención primaria (MAP), residencia y equipos de soporte socisoanitario a atención primaria (PADES) realizando valoraciones y seguimiento de casos, exploraciones complementarias y se instauran tratamientos ev/sc/nebulizaciones etc

En 2 años se han realizado 500 primeras visitas, realizando seguimiento activo a 160 pacientes de media (media primeras visitas anuales 240, sucesivas 2,550)

La mortalidad al año es del 31%, siendo el 80% de los pacientes atendidos catalogados como MACA. La patología más frecuentemente atendida es la IC, seguida del EPOC.

El programa ha demostrado desde su funcionamiento, una reducción de los ingresos y visitas a UCIAS, así como una mayor adecuación del ingreso, con aumento de los ingresos directos en unidades sociosanitarias ante descompensaciones vs ingresos en unidades de agudos .

  • Hospital de Día Sant Jordi: Estimulación cognitiva:

Recurso sociosanitario caracterizado por la atención diurna de pacientes con deterioro cognitivo-demencia que viven en sus domicilios, desde un abordaje interdisciplinar que pretende garantizar las necesidades del paciente y su familia en las diferentes fases evolutivas de la enfermedad.

Con 30 plazas concertadas el Hospital de Día Sant Jordi fundamenta la estimulación cognitiva en un abordaje integral realizado por un equipo multidisciplinar conformado por una enfermera coordinadora, un médico geriatra, un psiquiatra, un neuropsicólogo, una educadora social, una trabajadora social, una administrativa y auxiliares de enfermería.