Unidad de Cuidados Paliativos (UCP)

Ubicada en el edificio sociosanitario, dimensionada con 10 habitaciones individuales, dispone de sala de día, sala de información y duelo, cocina autogestionada por enfermos/familiares y despacho de consultas externas, la unidad de curas paliativas fue inaugurada el 17 de Septiembre de 1997.

La unidad se encuentra actualmente conformada por un equipo multidisciplinar de enfermeras, auxiliares clínicos, médicos, psicólogos (EAPS Cruz Roja/ La Caixa), trabajador social, fisioterapeutas, agente pastoral de salud y voluntarios, brindando una atención integral durante las 24 horas del día,con el objetivo de proporcionar apoyo médico, psicológico y espiritual a enfermos terminales y a sus familiares.

La unidad ha presentado durante los 17 años de servicio una creciente actividad, con una edad media de 75 años y con un tercio de enfermos no oncológicos. La mayoría de los ingresos se realizan para control de síntomas (66,6%), ingresando por situaciones de últimos días/Agonía el 29,5%, con una mortalidad del 75%. Los pacientes proceden directamente de su domicilio en el 18,3%, en un 23,3% desde urgencias, mientras que el resto proceden de plantas de hospitalización y otros centros.

A lo largo de los años la unidad se ha reafirmado como un referente de la comarca tanto por su asistencia clínica (con más de 4.500 pacientes atendidos), como por su enfoque docente (formando a 150 residentes MIR nacionales y extranjeros, participando en masters, cursos de pre-postgrados y formación de pregrado) y por su participación activa en la innovación en el ámbito paliativo (intervenciones psicológicas, terapias alternativas: musicoterapia/arteterapia y valoración hospitalaria con equipo UFISS).

  Imagen9 (2)Imagen5