Equipo de Soporte Hospitalario (UFISS)

La UFISS es una unidad funcional multidisciplinar que interviene como un equipo consultor y de soporte a los diferentes servicios hospitalarios mediante una valoración y un tratamiento integral de aquellos pacientes que necesitan de una atención tanto social como sanitaria, implementando funciones de coordinación y vinculación con los diferentes recursos, equipos asistenciales o servicios implicados en la atención del anciano. Nuestra experiencia comienza oficialmente en al año 1994 con la creación del primer equipo de UFISS, aunque ya en los años previos se realizaban valoraciones puntuales y soporte a los problemas médicos de los ancianos por parte del servicio de geriatría.

En el Hospital General de Granollers existen en la actualidad dos UFISS, una de Geriatría y otra de Cuidados Paliativos, dando también cobertura al servicio de Urgencias. La UFISS de geriatría está integrada por un geriatra y una enfermera, con el soporte de una trabajadora social y de un fisioterapeuta..

Sus funciones incluyen no solo la valoración integral del anciano, o la supervisión y seguimiento de sus problemas médicos, sino también la detección de aquellos ancianos de alto riesgo de institucionalización, la promoción en sus cuidados, su rehabilitación precoz, o facilitar el acceso al recurso más adecuado.

Entre los recursos más utilizados por el equipo de la UFISS se encuentran la selección para derivación a las unidades de convalecencia o a unidades de larga estancia de nuestra zona del Valles Oriental, o sugerir consejos sobre la indicación de institucionalización en residencia.