¿Qué es la Geriatría?

La Geriatría es la rama de la Medicina dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las enfermedades en los ancianos. Su objetivo prioritario es la recuperación funcional del anciano enfermo e incapacitado para conseguir el máximo nivel posible de autonomía e independencia, facilitando así su reintegración a una vida autosuficiente en su domicilio y entorno habitual.

El individuo anciano, representa un grupo poblacional con unas necesidades específicas. Desde el punto de vista demográfico el aumento progresivo de las personas mayores de 65 años es cada vez más notable. En Catalunya en tan solo en 25 años, se ha producido un crecimiento en este grupo del 10% al 17,6%.

En este colectivo de personas mayores el 93% presentan alguna dolencia crónica, el 37% algún tipo de discapacidad y actualmente una de cada dos camas hospitalarias esta ocupada por una persona mayor de 65 años. Desde un punto de vista económico este 17% de la población condiciona aproximadamente el 44% del total del gasto sanitario.

Por otro lado existen determinantes cualitativos que son igualmente importantes y que condicionan un estado de salud más frágil; estos determinantes son la alta prevalencia de pluripatología, la presentación atípica, el deterioro funcional, y la frecuencia de problemas tanto en la esfera psico-afectiva como social. Por estos motivos es fácil comprender la importancia de un cuerpo de conocimiento específico que nos facilite un abordaje integral a las múltiples necesidades sociosanitarias de este colectivo.